jueves, 7 de diciembre de 2017

Ginebra de Menorca, la bebida del verano

La ginebra, bebida “oficial” de las fiestas de Menorca, tiene una larga historia en la isla. La tradición de elaborar ginebra en Menorca viene de la época en que la isla perteneció a la corona británica, durante casi todo el siglo XVIII.

Los soldados ingleses que pasaban tiempo en la isla -y en sus tabernas- echaban de menos su amado Gin. Así se empezó a destilar el aguardiente a nivel local a partir de bayas de enebro importadas. Ya en el siglo XX, la familia Pons creó la empresa Xoriguer, que empezó a comercializar el que hoy es algo Gin Xoriguer, todo un emblema y un souvenir que todo el que visita Menorca se lleva para casa.
más que una bebida,

Lo reconocerás fácilmente. En las etiquetas de las peculiares botellas -envases de vidrio o gres cerámico con asa- aparece la imagen del molino Xoriguer, fechado de 1784, con el que la familia levantó su centenario negocio de harineros. Miguel Pons Justo, el fundador de Gin Xoriguer, tomó el nombre y la imagen del molino que utilizaba su familia para moler el trigo y convertirlo en harina para representar este nuevo producto que rápidamente hizo furor.


Prepara una refrescante pomada


Cuentan que un mahonés bautizó la mezcla de ginebra y limonada con el apelativo de pomada por el efecto espumoso que se producía al mezlcar Gin Xoriguer con limonada. Este combinado conquistó rápidamente el paladar de los lugareños.

Las fiestas patronales de Menorca no serían lo que son sin un vasito de pomada. Es la bebida oficial del verano en Menorca y, sobre todo, de las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, solo que allí no se conoce el combinado como pomada sino, simplemente, como ‘Gin amb Llimonada’.

Y ¿cómo se prepara? Muy fácil. Ya tienes el ingrediente esencial, el Gin Xoriguer, que debe ir en una proporción de una medida de gin por dos de limonada (casera o bebida gaseosa de limón, siendo la más utilizada, Kas). Sírvela muy fría y disfruta de su sabor. Eso sí, con moderación si luego hay que coger el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADILLOS NOCTURNOS DE VERANO

 Una de las ventajas de alquilar un coche o una moto en Menorca , es la libertad que te da, pudiendo moverte libremente a cualquier hora y h...