lunes, 9 de abril de 2018

Naveta des Tudons, una visita al edificio más antiguo de Europa

Menorca cuenta con un tipo de monumento funerario único en la isla y en el mundo. Se trata de la Naveta des Tudons. De momento, no se ha encontrado otro ejemplo de monumento funerario parecido en ningún otro sitio. Seguro que has visto la imagen en miles de fotos y postales de Menorca. Ahora toca conocerlo un poco más.



Con forma de nave invertida, este monumento funerario se estima que fue utilizado entre los años 1200 y 750 aC. La arqueóloga menorquina M.ª Lluïsa Serra dirigió las tareas de excavación en la década de los 60. En este periodo se extrajeron del interior del yacimiento hasta 100 cadáveres. Los esqueletos eran de ambos sexos y de varias edades. Además de los cuerpos, se encontraron numerosos objetos que formaban parte del ajuar de los difuntos: brazaletes de bronce, diversas armas, puntas de flecha, vasijas de cerámica y ollas.

Está construida siguiendo la técnica cilópea. Lol que quiere decir que para su construcción no se utilizó mortero ni ningún tipo de elemento integrador, y solo consta de piedras medianas encajadas unas sobre otras. Tiene una pequeña puerta con un dintel formado por tres grandes bloques de piedra.

La naveta des Tudons se encuentra en un estado de conservación realmente bueno. Y es que hay que recordar que, seguramente, se trate del edificio más antiguo de Europa. Por ese motivo, está prohibido acceder a su interior. No obstante, desde ACG Menorca Rent a Car os decimos que vale la pena hacer una visita. El acceso desde la carretera general está bien señalizado -carretera de Mahón a Ciudadela, km.40-, y podemos aparcar nuestro coche de alquiler en el descampado que da acceso al monumento.

Por último, nos hacemos eco de una noticia que ha sido portada estos días en el diario de la isla. La Naveta des Tudons ha aparecido con pintadas de letras y símbolos en gran parte de sus rocas. Desde ACG Menorca Rent a Car esperamos que las autoridades actúen para evitar estos actos de vandalismo contra el patrimonio cultural y se recupere con celeridad el estado del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADILLOS NOCTURNOS DE VERANO

 Una de las ventajas de alquilar un coche o una moto en Menorca , es la libertad que te da, pudiendo moverte libremente a cualquier hora y h...