Como Menorca es prácticamente plana -tan solo cuenta con el Monte Toro como zona elevada-, siempre sufre el azote de los vientos. A diferencia de su isla hermana, Mallorca, que se protege de estos con la Serra de Tramuntana.
Tramuntana (N), Gregal (NE), Llevant (E), Xaloc (SE), Migjorn (S), Llebeig (SO), Ponent (O) y Mestral (NO). Son los nombres y las direcciones de los vientos tal y como se conocen en Menorca.
En invierno los protagonistas son la Tramuntana y el Mestral. Las imágenes de árboles doblados con formas imposibles tras el embiste constante de la Tramuntana son una postal más de Menorca. Y es que la Tramuntana sobrepasa a veces los 100 km/h. En verano, en cambio, el Xaloc y el Migjorn son los causantes del bochorno y de traer calima procedente de África.
Infórmate antes de ir a la playa
¿Vas a ir a la playa? Conviene saber de qué dirección sopla el viento antes de teclear tu destino en la pantalla del GPS de tu coche. Es bastante obvio: cuando sopla norte, elige las playas del sur; si el viento viene de sur, las playas del norte serán tus aliadas. Igualmente, páginas como Windguru te aclararán las dudas meteorológicas que tengas, ya que puedes ver la fuerza y la dirección del viento hora a hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario