lunes, 8 de enero de 2018

Menorca, una isla dominada por el viento

Si has visitado Menorca, o aunque todavía no lo hayas hecho, seguro que más de una vez has oído cómo se conoce a Menorca como la isla del viento. Muchas leyendas hablan de que el viento cambia el carácter de los lugareños… y es que, una semana entera de Tramuntana ¡no deja indiferente a nadie! Pero sobretodo, el viento ha hecho de Menorca lo que es hoy en día. Ha dado forma a su costa, ha definido sus paisajes, y hace que el mar despierte y nos regale estampas inolvidables en los días de tormenta.




Como Menorca es prácticamente plana -tan solo cuenta con el Monte Toro como zona elevada-, siempre sufre el azote de los vientos. A diferencia de su isla hermana, Mallorca, que se protege de estos con la Serra de Tramuntana.

Tramuntana (N), Gregal (NE), Llevant (E), Xaloc (SE), Migjorn (S), Llebeig (SO), Ponent (O) y Mestral (NO). Son los nombres y las direcciones de los vientos tal y como se conocen en Menorca.

En invierno los protagonistas son la Tramuntana y el Mestral. Las imágenes de árboles doblados con formas imposibles tras el embiste constante de la Tramuntana son una postal más de Menorca. Y es que la Tramuntana sobrepasa a veces los 100 km/h. En verano, en cambio, el Xaloc y el Migjorn son los causantes del bochorno y de traer calima procedente de África.

Infórmate antes de ir a la playa 


¿Vas a ir a la playa? Conviene saber de qué dirección sopla el viento antes de teclear tu destino en la pantalla del GPS de tu coche. Es bastante obvio: cuando sopla norte, elige las playas del sur; si el viento viene de sur, las playas del norte serán tus aliadas. Igualmente, páginas como Windguru te aclararán las dudas meteorológicas que tengas, ya que puedes ver la fuerza y la dirección del viento hora a hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué debo alquilar en Menorca, ¿Una moto o un coche?

  Conocida por sus playas de aguas cristalinas, calas recónditas y paisajes naturales, Menorca esconde cientos de rincones que se visitan me...